MISION
Orientar acciones concretas a través del desarrollo de los programas, planes de estudio y proyectos institucionales como: la escuela de padres, convivencia paz y la no violencia, orientaciones y consejería, educación sexual, educación en valores, participación y democracia entre otros, para que la comunidad educativa adquiera responsabilidad frente a la conservación y aprovechamiento de los recursos del medio con el fin de continuar estudios superiores, mejorar las condiciones de vida y servir a la sociedad.
FILOSOFIA
La filosofía de la institución educativa Currulao está enmarcada en los fines del sistemas educativos colombianos y en los cuatro pilares de la educación que son: APRENDER A CONOCER, APRENDER A HACER, APRENDER A VIVIR JUNTOS Y APRENDER A SER; nuestra razón de ser es formar niños, niñas, jóvenes y adultos en el aprender, vivir, amar y hacer. Por lo tanto pretendemos preparar una persona capaz de:
1 Vivir como la expresión máxima de su existencia que lo compromete a llevar una vida significativa con dignidad personal y con capacidad de convivir con personas aprendiendo el valor de la tolerancia, la empatía y la sensibilidad.
2. De amar, y de quererse a sí mismo (a), lo suficiente para que pueda querer a los demás y vea en el amor y en la comunicación una posibilidad de trascender su propia individualidad para formar con otros una comunidad.
3. De aprender a aprender una posibilidad de superase, de sentirse un ser inacabado y mediante el estudio y la investigación, la crítica, trascienda el estado de la “animalidad” y pueda desarrollar la capacidad de decidir y de actuar.
4. Y que le permita construir desde sus propias vivencias un entorno mejor, ser productivo y competitivo dejando los viejos hábitos para buscar la excelencia.
En fin, formar un ser íntegro que a través de la organización institucional, el desarrollo curricular, el sistema disciplinario y todos los demás espacios que la Institución Educativa Currulao le permita los utilice para que sea capaz de valorarse lo suficiente, tome las riendas de su vida y busque su realización personal siendo útil para su comunidad, su pueblo, su región, la nación y toda la humanidad mediante la participación activa en la búsqueda de soluciones para lograr una vida más digna, más justa y más humana.
1 Vivir como la expresión máxima de su existencia que lo compromete a llevar una vida significativa con dignidad personal y con capacidad de convivir con personas aprendiendo el valor de la tolerancia, la empatía y la sensibilidad.
2. De amar, y de quererse a sí mismo (a), lo suficiente para que pueda querer a los demás y vea en el amor y en la comunicación una posibilidad de trascender su propia individualidad para formar con otros una comunidad.
3. De aprender a aprender una posibilidad de superase, de sentirse un ser inacabado y mediante el estudio y la investigación, la crítica, trascienda el estado de la “animalidad” y pueda desarrollar la capacidad de decidir y de actuar.
4. Y que le permita construir desde sus propias vivencias un entorno mejor, ser productivo y competitivo dejando los viejos hábitos para buscar la excelencia.
En fin, formar un ser íntegro que a través de la organización institucional, el desarrollo curricular, el sistema disciplinario y todos los demás espacios que la Institución Educativa Currulao le permita los utilice para que sea capaz de valorarse lo suficiente, tome las riendas de su vida y busque su realización personal siendo útil para su comunidad, su pueblo, su región, la nación y toda la humanidad mediante la participación activa en la búsqueda de soluciones para lograr una vida más digna, más justa y más humana.
PRINCIPIOS Y APRENDIZAJES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL
La escuela como una Institución social y formadora de hombres y mujeres que la sociedad requiere y en las cuales se debe propiciar un ambiente sano para vivir la democracia, la solidaridad, cooperación y el enriquecimiento mutuo, lo que exige en los estudiantes asumir un compromiso voluntario y por convicción propia hacer parte de la comunidad educativa aceptando la aplicación de los siguientes siete fundamentos.
• APRENDER A NO AGREDIR AL OTRO
• APRENDERACOMUNICARSE
• APRENDER A INTERACTUAR
• APRENDER A DECIDIR EN GRUPO
• APRENDERACUIDAR EL ENTORNO
• APRENDERA CUIDARSE
• APRENDER A VALORAR EL SABER SOCIALY CULTURAL
• APRENDER A NO AGREDIR AL OTRO
• APRENDERACOMUNICARSE
• APRENDER A INTERACTUAR
• APRENDER A DECIDIR EN GRUPO
• APRENDERACUIDAR EL ENTORNO
• APRENDERA CUIDARSE
• APRENDER A VALORAR EL SABER SOCIALY CULTURAL
PRESENTACION
La Institución educativa currulao es un establecimiento educativo oficial aprobado por resolución departamental 16856 de Diciembre 05 de 2002 y fusionado por resolución Municipal N° 16048 de Noviembre 27 de 2002. Ubicado en el corregimiento de Currulao en el barrio pueblo Nuevo frente al centro de salud. Ofrecemos los niveles de preescolar, básica, media académica con profundización en ciencias naturales y educación de adultos en jornada sabatina.
Estar estudiando en la institución educativa Currulao es tener el privilegio de APRENDER A VIVIR. AMAR, APENDER Y HACER. Esta es la razón de ser del establecimiento en el cual decidiste matricularte. Todos queremos hacer de este lugar un espacio donde se pueda experimentar que la vida es grata, que la convivencia es posible, que el futuro con la paz lo construimos desde aquí. Para que esto no sea sólo “sueños imposibles” es necesario que hagamos pactos entre estudiantes, directivos. Docentes, profesores y tu familia. Nos comprometemos a cumplir con unas funciones que pretenden darte elementos de juicio y criterios para que desde la institución educativa Currulao construyas una mejor vida para ti y que puedas ser útil a tu pueblo, tu región, o al menos no seas un obstáculo para alcanzar la paz. De la que tanto necesitamos. Estas funciones serán tus derechos; pero como es un trato, es decir un compromiso personal hecho a conciencia; y a sabiendas que el cumplimiento de todos y cada uno de los pactos redunda en beneficio de tu formación personal, de una convivencia pacífica y constructiva de la sociedad que queremos para todos. Por eso las exigencias que este pacto te propone no son una imposición, son la formulación de unos criterios para la convivencia, para el progreso y para el amor. Más que normas, hemos querido que sean criterios pedagógicos que orienten el ser y el que hacer de nuestras vidas.
Estar estudiando en la institución educativa Currulao es tener el privilegio de APRENDER A VIVIR. AMAR, APENDER Y HACER. Esta es la razón de ser del establecimiento en el cual decidiste matricularte. Todos queremos hacer de este lugar un espacio donde se pueda experimentar que la vida es grata, que la convivencia es posible, que el futuro con la paz lo construimos desde aquí. Para que esto no sea sólo “sueños imposibles” es necesario que hagamos pactos entre estudiantes, directivos. Docentes, profesores y tu familia. Nos comprometemos a cumplir con unas funciones que pretenden darte elementos de juicio y criterios para que desde la institución educativa Currulao construyas una mejor vida para ti y que puedas ser útil a tu pueblo, tu región, o al menos no seas un obstáculo para alcanzar la paz. De la que tanto necesitamos. Estas funciones serán tus derechos; pero como es un trato, es decir un compromiso personal hecho a conciencia; y a sabiendas que el cumplimiento de todos y cada uno de los pactos redunda en beneficio de tu formación personal, de una convivencia pacífica y constructiva de la sociedad que queremos para todos. Por eso las exigencias que este pacto te propone no son una imposición, son la formulación de unos criterios para la convivencia, para el progreso y para el amor. Más que normas, hemos querido que sean criterios pedagógicos que orienten el ser y el que hacer de nuestras vidas.
¿como crees que serà la semana de compromiso en la inec?
FRASES EDUCATIVAS
- "Las ideas no se imponen, se proponen". Juan Pablo II (visita a España, mayo 2003)
- El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice. Proverbio Chino
- Enseñar es aprender dos veces. Joseph Joubert
- La violencia (incluida la verbal, la más cotidiana, la violencia del que culpa sin razón, la del que riñe hasta que aburre) es siempre un acto de debilidad y la operan quienes se sienten perdidos. Paul Valery
- Existe gran número de personas que no tienen durante su vida más que una idea, y por lo mismo no se contradicen nunca. No pertenezco a esa clase; yo aprendo de la vida, aprendo mientras vivo, y, por lo tanto, aprendo hoy todavía. Es posible que lo que hoy es mi opinión, de aquí a un año no lo sea, o lo considere erróneo, y me diga: ¿Cómo he podido tener esa opinión antes? BISMARCK
- El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice. Proverbio Chino
- Enseñar es aprender dos veces. Joseph Joubert
- La violencia (incluida la verbal, la más cotidiana, la violencia del que culpa sin razón, la del que riñe hasta que aburre) es siempre un acto de debilidad y la operan quienes se sienten perdidos. Paul Valery
- Existe gran número de personas que no tienen durante su vida más que una idea, y por lo mismo no se contradicen nunca. No pertenezco a esa clase; yo aprendo de la vida, aprendo mientras vivo, y, por lo tanto, aprendo hoy todavía. Es posible que lo que hoy es mi opinión, de aquí a un año no lo sea, o lo considere erróneo, y me diga: ¿Cómo he podido tener esa opinión antes? BISMARCK
Buscador INEC
lo mejor para buscar tus tareas
martes, 1 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
hora y fecha
VISION
La institución educativa Currulao es un establecimiento que contribuirá en la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos con capacidad de interactuar con sus congéneres, de vivir, de amar, aprender, hacer y a trascender en su propia individualidad, teniendo como fundamento el cultivo de los valores tales como: éticos, estéticos, religiosos, morales, ciudadanos y se sensibilice frente a la protección y aprovechamiento de los recursos naturales en forma sostenible.
FRASES PARA PENSAR
- La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión. Pardo Bazán, Emilia
- Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas. Tagore, Rabindranath
- Todo poder excesivo dura poco. Séneca, Lucio Anneo
- En su sentido estrecho la educación, del Latín educare (conducir, guiar, orientar) y educere (hacer salir, extraer, dar a la luz), es el proceso que se organiza, desarrolla y se sistematiza en la institución docente, en función de transmitir los conocimientos y la experiencia histórico social de la humanidad y que debe conducir si se estructura una adecuada enseñanza, a la instrucción, el aprendizaje, el desarrollo y la formación de las alumnas y alumnos.
- "El fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil en él."
- Mediante el proceso del conocimiento humano (reflejo del mundo circundante por la conciencia) el hombre conoce el mundo, para poder actuar y transformarlo.
- Todo poder es una conspiración permanente. Balzac, Honoré de
- Todos quieren ser amos y ninguno el dueño de sí mismo. Foscolo, Ugo
- Cuando me encuentro con una criatura, encuentro la voluntad del poder. Nietzsche, Friedrich Wilhelm
- "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres" . Heinrich Heine
- Todo poder humano se forma de paciencia y de tiempo. Emerson, Ralph Waldo
- Todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. Cada falta que ha cometido se convierte, tarde o temprano, en un ariete que contribuye a derribarlo. Arenal, Concepción
- Los hombres, tal como son, se inclinan por naturaleza a ir en pos del dinero o del poder, y del poder porque vale tanto como el dinero. Emerson, Ralph Waldo
- En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él. Kennedy, John Fitzgerald
- Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder. Montesquieu
- Esto es poder: tomar en tus manos el miedo de otra persona y mostrárselo. Amy Tan
- Cualquier poder que no se basa en la unión, es débil. La Fontaine
- El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. L.V. Beethoven
- Siempre que algo tiene poder para el bien, tiene el correspondiente poder para el mal. Tom Morris
- Con un poder absoluto hasta a un burro el resulta fácil gobernar. Conde de Cavour
- Si te propones algún día mandar con dignidad, debes servir con diligencia. Lord Chesterfield
- Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas. Tagore, Rabindranath
- Todo poder excesivo dura poco. Séneca, Lucio Anneo
- En su sentido estrecho la educación, del Latín educare (conducir, guiar, orientar) y educere (hacer salir, extraer, dar a la luz), es el proceso que se organiza, desarrolla y se sistematiza en la institución docente, en función de transmitir los conocimientos y la experiencia histórico social de la humanidad y que debe conducir si se estructura una adecuada enseñanza, a la instrucción, el aprendizaje, el desarrollo y la formación de las alumnas y alumnos.
- "El fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil en él."
- Mediante el proceso del conocimiento humano (reflejo del mundo circundante por la conciencia) el hombre conoce el mundo, para poder actuar y transformarlo.
- Todo poder es una conspiración permanente. Balzac, Honoré de
- Todos quieren ser amos y ninguno el dueño de sí mismo. Foscolo, Ugo
- Cuando me encuentro con una criatura, encuentro la voluntad del poder. Nietzsche, Friedrich Wilhelm
- "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres" . Heinrich Heine
- Todo poder humano se forma de paciencia y de tiempo. Emerson, Ralph Waldo
- Todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. Cada falta que ha cometido se convierte, tarde o temprano, en un ariete que contribuye a derribarlo. Arenal, Concepción
- Los hombres, tal como son, se inclinan por naturaleza a ir en pos del dinero o del poder, y del poder porque vale tanto como el dinero. Emerson, Ralph Waldo
- En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él. Kennedy, John Fitzgerald
- Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder. Montesquieu
- Esto es poder: tomar en tus manos el miedo de otra persona y mostrárselo. Amy Tan
- Cualquier poder que no se basa en la unión, es débil. La Fontaine
- El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. L.V. Beethoven
- Siempre que algo tiene poder para el bien, tiene el correspondiente poder para el mal. Tom Morris
- Con un poder absoluto hasta a un burro el resulta fácil gobernar. Conde de Cavour
- Si te propones algún día mandar con dignidad, debes servir con diligencia. Lord Chesterfield